Referencia

Secciones

Idiomas

Enciclopedia Turel

La presencia de Turel, el hermano más poderoso tras Raziel, es poco más que testimonial a lo largo de la saga hasta su reaparición en Defiance como el dios Hash'ak'gik.

Historia

Vida como Sárafan

Como miembro destacado de la hermandad Sárafan, Turel ayudó a ejecutar a Janos Audron y se enfrentó a Raziel, con resultado de muerte. Enterrado junto a sus hermanos caidos aquel día, resucitó siglos más tarde de la mano de Kain y ocupó el segundo puesto como lugarteniente tras Raziel.

Resurrección como vampiro

Mil años después, Raziel evolucionó antes que Kain y éste ordenó que fuera arrojado al lago de los Muertos. Turel se encargó junto con Dumah de ejecutar la orden de su maestro.

Conforme avanzaban los siglos, los clanes se fueron dispersando y Turel se instaló con su clan en la parte más septentrional de Nosgoth, en la zona cubierta de lava. Al igual que sus hermanos, Turel evolucionó degenerando en un horrible monstruo, no obstante muy poderoso supuestamente por recibir una parte importante del don vampírico de Kain. Turel adquirió la capacidad de controlar la telequinesia.

Convocación como Hash'ak'gik

Los siglos pasaron y el imperio de Kain continuaba su inexorable declive. Nosgoth se sumía en la decadencia y el hambre reinaba entre la raza vampírica. Fue entonces cuando Azimuth, robó y utilizó uno de los dispositivos temporales de Moebius, llegó a esta época y secuestró a Turel. Azimuth se llevó consigo a Turel hasta las catacumbas de la catedral del Averno donde sirvió de anfitrión a los auténticos seres a los que Azimuth y Mortanius adoraban.

Turel así se convirtió en un ser exageradamente parasitado de hylden al que Mortanius y Azimuth rendían culto mediante ofrendas para mantenerlo vivo. Turel pasó así a llamarse Hash'ak'gik.

Cerca ya del punto en el que Kain rechazó el sacrificio, Raziel accedió hasta la cámara de Turel donde, con sorpresa, encontró a su hermano perdido. Tras enfrentarse, Turel fue derrotado y, exhausto por la agonía, murió. Raziel tomó su alma y mejoró sus dotes de telequinesia, además de ser parcialmente poseído por parte de los hylden que parasitaban a Turel.

Etimología

Turel o Turael, nombre hebreo de significado la roca de Dios está considerado como uno de los muchos ángeles caidos, expulsados del paraiso por desobedecer a Dios.

La relación entre el significado del nombre y la personalidad del vampiro Turel parece ser débil, sin más trascendencia. Igual parece suceder considerando a Turel como el dios Hash'ak'gik. Puede que debido a la irregular andadura que tuvo el personaje a lo largo de la etapa de desarrollo de Soul Reaver, El vampiro Turel extraviase un significado más profundo en relación a su historia y nombre.

En esta etapa, el nombre designado para este personaje fue el de Morlock, que es el nombre con el que se conoce al vampiro del que Raziel obtiene un avance del poder de la telequinesia en Soul Reaver.

Los morlocks son una raza escindida de la humana en la novela de H.G. Wells La máquina del tiempo. Dicha raza vive en las profundidades, siendo inteligente aunque canibal. De igual modo, esta conexión parece haberse perdido entre la etapa de desarrollo y la de publicación de Soul Reaver.

Aspecto visual

Turelhim en Soul ReaverTurelhim en Soul Reaver
Turel como Hash'ak'gikTurel como Hash'ak'gik

Símbolo

Símbolo del clan de Turel Símbolo del clan de Turel

Los estandartes con el símbolo de Turel son el único testimonio de su paso por Soul Reaver y no parecen tener relación aparente con la fisionomía de Turel o con la capacidad telequinética desarrollada tras su evolución. Quizá se trate de una T estilizada.

En Defiance, este símbolo se puede apreciar dibujado en los portones que cierran el foso donde Turel es adorado como el dios Hash'ak'gik. Por ello, este símbolo puede ser también considerado como el símbolo de Hash'ak'gik, aunque no hay referencias de ello en Blood Omen.

Referencias

  1. Nombres en preProducción, The Lost Worlds
  2. H. G. Wells, Wikipedia