Referencia

Secciones

Idiomas

Enciclopedia Moebius

Moebius es el guardian del Pilar del Tiempo. Adepto siervo del dios antiguo, Moebius controla los viajes en el tiempo y los distintos planos temporales. Frío manipulador, odia profundamente a los vampiros, sobre todo a Kain.

Historia

Aclaración

Debido a su capacidad de viajar en el tiempo, seguir una trayectoria secuencial de Moebius es prácticamente imposible. Por ello, se expondrán su apariciones no-lineales en los acontecimientos de Legacy of Kain coincidiendo en la medida de lo posible con el transcurso argumental de los episodios.

Pasado

Moebius fue elegido por el Pilar del Tiempo como su guardián en la etapa en la que los vampiros abducían a los sirvientes humanos para vampirizarlos, manteniendo así los Pilares bajo custodia vampírica.

Antes de su abducción, Moebius fue contactado por el dios antiguo en la Fragua Espiritual ubicada en la ciudadela de los vampiros, donde fue captado en sus enseñanzas. Probablemente, esta fascinación de Moebius por esta doctrina fuera la que provocara que éste convenciera/se uniera a Mortanius en la rebelión que desembocó en la liberación de los humanos de la abducción vampírica.

Moebius organiza junto a Mortanius una revuelta para evitar su vampirización, así los humanos toman poder sobre los Pilares. Se desconoce si el dios antiguo instigó esta revuelta o si llamó a Moebius más tarde.

Manipulación de Kain y Raziel

A lo largo de la Historia, Moebius aprendería la interioridades de los destinos de Kain y Raziel y compondría un inmenso plan de alteraciones temporales mediante la manipulación y el engaño, siempre en beneficio del dios antiguo.

Explicar linealmente un plan tan complicado es una tarea ardua ya que cada una de las acciones llevadas a cabo por Moebius y llevadas a cabo por los seres a los que manipula está intrínsecamente interrlacionada con los efectos colaterales que estas acciones producen. Sin embargo, se puede hacer una aproximación a varios hilos de manipulación tratados en profundidad en diversos capítulos en la saga teniendo en cuenta que no por ello han de ser considerados hechos por Moebius secuencialmente.

Conversión de Guillermo en la Némesis

Moebius se ganó la confianza de Guillermo el Justo y de algún modo embaucó y corrompió al bondadoso gobernante, convirtiéndolo en un rey cuyas ansias de poder parecían no tener límite. Poco tiempo después, el carácter de Guillermo cambió tan radicalmente que pasó a conocerse como la Némesis, el reflejo inverso del buen rey Guillermo. Pocos años después, la Némesis comenzó a invadir otros reinos en Nosgoth para establecer un control totalitario.

El tiempo pasó y Kain resucitó como vampiro. Durante su odisea asesinando a los guardianes del Círculo encontró a Moebius. Éste, presentándose como Oráculo de Nosgoth, lo recibió y comenzó su manipulación sobre él alentándolo a visitar al vampiro Vorador. Así Kain conocería al vampiro que le ayudaría a eliminar a Malek a la par que sabría en el hipotético futuro que le aguardaba que con la ejecución de Vorador, Kain se convertiría en el último vampiro de Nosgoth.

En esta parte de su plan, Moebius se dejó robar un dispositivo de flujo temporal por Azimuth, no sin antes configurarlo para que cuando fuese utilizado por segunda vez, éste transportase a quien lo utilizara 50 años en el pasado. Moebius sabía que esta persona sería Kain.

Instigado por Ariel, Kain pidió ayuda al rey Ottmar, gobernante de Willendorf, para hacer frente a los ejércitos invasores de la Némesis. Acorralado en la batalla que enfrentó a ambos ejéritos, Kain se vio obligado a utilizar este dispositivo y se vió transportado 50 años hacia el pasado.

Antes de que esto ocurriera, Moebius ya había viajado hasta este punto en el tiempo para dotar a Guillermo con una réplica de la Segadora de Almas. El objetivo de Moebius era bien claro: la Historia no permitiría que Guillermo muriese ya que de ser así se produciría una paradoja incoherente con los hechos futuros. Sin embargo, la presencia de dos entidades Segadoras de Almas en contacto era la única forma de poder cambiar el transcurso de la Historia.

Aprovechando la oportunidad que se le presentó, Kain decidió asesinar a Guillermo antes de que fuera demasiado tarde. Kain y Guillermo, cada uno con una Segadora de Almas, el combate se saldó con la muerte de Guillermo y una remodelación temporal que borró los acontecimientos futuros donde la Némesis devastó Nosgoth y creó una nueva línea temporal. Tras asesinar a Guillermo, Kain regresó al presente gracias a un nuevo dispositivo de flujo temporal que convenientemente Moebius había configurado y abandonado. Aprovechando la muerte de Guillermo, Moebius volvió a la población humana en contra de la raza a la que pertenecía el asesino de su amado rey: los vampiros.

A su regreso, Kain observó el resultado de esta cruzada, cuyo colofón fue la ejecución del último vampiro: Vorador. Cuando Kain se dio cuenta de que había sido utilizado, asesinó a Moebius. Sin embargo, Moebius había conseguido su objetivo ya que con la ejecución de Vorador forzó que Kain se plantease su dilema sobre la sanación del mundo pero fin de la raza vampírica o la continuidad de esta estirpe en un mundo condenado. A pesar de su muerte, Moebius volvería a la vida poco después de manos del dios antiguo.

Muerte de Janos Audron

Antes de la llegada de Raziel, Moebius ya lo había dispuesto todo para manipularlo, incluyendo una cámara de flujo temporal en el pantano del bosque Termangente cuyo dispositivo había configurado para que Raziel lo utilizase y llegara a la etapa de la Historia de Nosgoth en la que Janos Audron seguía vivo. Moebius protegió esta cámara con un sello que sólo Raziel pudiera romper

Moebius interrumpió el viaje de Raziel y fingió ser su aliado aunque Raziel creyó tener el control de sus actos todo el tiempo. Así pues, cuando Raziel obligó a Moebius a que configurase un dispositivo para transportarlo quinientos años en el pasado, Moebius lo envió hacia el futuro. El objetivo de Moebius en este caso era el de esperar a que Raziel estuviera equipado convenientemente para que cuando llegase el momento pudiera construir un camino hasta la inalcanzable cámara en la que Janos se refugiaba.

Moebius viajó hasta el momento en el tiempo al que había enviado a Raziel para continuar haciéndole creer que era su aliado y que Raziel mantenía el control en todo momento, intentando engañarle presentándose ante él en forma de falso espíritu.

Cuando estuvo preparado, Raziel consiguió romper la protección de la cámara de flujo temporal y viajó en el tiempo llegando a la época de los Sárafan.

Quinientos años en el pasado, Moebius estaba listo (fue él quien forzó esta situación) y comunicó a Raziel Sárafan y al resto de sus hermanos de armas que dispondrían de una oportunidad para asesinar a Janos (gracias al camino que Raziel construiría) y robar tanto su corazón como la espada Segadora que guardaba celosamente.

Tras lograr su objetivo, los Sárafan trajeron consigo tanto el corazón de Janos y la espada y dieron ambos objetos a Moebius. Moebius les alertó de que la criatura que les había facilitado el acceso hasta Janos volvería para cobrarse venganza y ordenó a Malek que lo escoltara cuando este demonio llegase. Moebius dejó la espada preparada para que fuera encontrada por Raziel, cosa que hizo cuando entró en la fortaleza Sárafan.

Moebius salió al paso de Raziel, desarmándolo de su espada espectral y obligándole a asir la espada física, justo en el momento en el Malek se disponía a marcharse para defender al Círculo del ataque que Vorador había iniciado. En una doble jugada, Moebius ordenó a Malek a que permaneciera junto a él, reteniéndolo expresamente para que llegase tarde y por ello fuera condenado por Mortanius.

Moebius abandonó a Raziel dejándole sólo una salida: la que desembocaba en su enfrentamiento con los Sárafan, incluyendo a su Yo humano. El objetivo que había tras este movimiento era doble: el de permitir el asesinato de los sacerdotes-guerreros para que, coherentemente con la Historia, en un futuro Kain los resucitase como vampiros y el de que la Segadora comenzase a consumir el alma de Raziel. Moebius ya sabía que Kain lo impediría y esto entraba en los siguientes planes del tejedor del tiempo.

Muerte de Kain

Evitando que la Segadora atrapase el alma de Raziel, Kain cambió el rumbo de la Historia y otorgó a Raziel un futuro que se le había privado en el que podría completar el destino de Kain. Sin embargo, todos los cambios hechos en la historia y permitidos por Moebius habían sido organizados para llegar a este punto y provocar lo que Moebius había perseguido durante toda su vida: la muerte de Kain.

Para poner en marcha la recta final de su gigantesco plan, Kain fue dirigido por Moebius hasta la ciudadela de los vampiros, donde descubrió al antiguo oráculo de los vampiros (el dios antiguo). Allí también tuvo conocimiento sobre los planes que Raziel llevaría a cabo dentro de cinco siglos cuando marchase a la catedral del Averno para recuperar el Corazón de la Oscuridad y poder resucitar así a Janos Audron.

Kain sabía el peligro que supondría que Janos volviese a la vida así que aceptó viajar quinientos años en el futuro para impedir que Raziel recuperara el corazón. Paradójicamente, este fue el único modo de poner el Corazón de la Oscuridad en manos de Raziel ya que realmente se trataba del corazón que latía en el interior de Kain. Todo estaba hecho: Kain y Raziel se enfrentaron. Raziel arrancó el corazón del pecho de Kain y lo confinó en la dimensión demoníaca.

Muerte

Regresando a la mansión de Vorador para resucitar a Audron, Raziel encontró por última vez a Moebius, quien acababa de capturar al vampiro Vorador consumando así su cruzada. Moebius se mostró satisfecho por haber completado con éxito el gran plan que había trazado. Dicho esto marchó a la ejecución que tenía planeada sabiendo que sería asesinado a manos del joven Kain y sabiendo también que poco después sería resucitado por el dios antiguo.

Tras su muerte y resurrección, Moebius acudió a la llamada de su dios cuando inesperadamente Kain apareció. Moebius no daba crédito a lo que veía ya que la presencia de Kain inexplicablemente escapaba a todos sus metódicos y calculados planes. Incapaz de defenderse con su vara, Moebius fue asesinado por Kain. En el inframundo, Moebius como espíritu pidió al dios antiguo que lo resucitase de nuevo, pero antes de poder continuar fue atravesado con la Segadora por Raziel. Gracias a ello, Raziel pudo comprobar cómo Moebius quedó curado de la corrupción de Nupraptor. Acto seguido, Moebius como espíritu fue devorado por Raziel.

La vara de Moebius

Este objeto que acompaña siempre a Moebius es más un arma que un bastón. El cetro está coronado por una esfera capaz de incapacitar a los vampiros.

Se desconoce cuándo y cómo obtuvo Moebius este cetro aunque se sabe que Moebius portaba este bastón durante la revolución humana. Presumiblemente por ello esta rebelión fue llevada a cabo con éxito ya que su poder sobre los vampiros otorgaba una gran ventaja a Moebius y al resto de rebeldes.

Moebius prestó su vara a Raziel Sárafan para faciliar la captura y ejecución de Janos Audron. También estuvo presente durante la ejecución del vampiro Vorador, para evitar que pudiese escapar.

Singularmente, la vara también actuaba sobre la espada espectral de Raziel, presumiblemente por sus pasada vida como vampiro, aunque de un modo poco probable es posible que la vara tuviera otros poderes adicionales.

Moebius utilizó también su vara para incapacitar y doblegar a Kain.

Durante la rebelión humanaDurante la rebelión humana
En la muerte de Janos AudronEn la muerte de Janos Audron
En la ejecución de VoradorEn la ejecución de Vorador
Obligando a Raziel a empuñar la SegadoraObligando a Raziel a empuñar la Segadora
Incapacitando a KainIncapacitando a Kain

Etimología

Cinta de Moebius Típica cinta de Moebius, una figura bidimensional en un espacio tridimensional

Con toda probabilidad, Moebius deba su nombre al matemático y astrónomo alemán August Möbius, conocido por el descubrimiento de lo que pasó a llamarse Cinta o banda de Moebius. Esta cinta es un objeto tridimensional cuya particularidad es que sólo posee un lado.

Una de las múltiples representaciones de esta cinta forma un signo ∞ que es precisamente el símbolo inscrito en la frente de Moebius. De igual forma, las propiedades de esta cinta infinita se adecúan muy bien al concepto de viaje en el tiempo capaz de ser llevado a la práctica por Moebius.

Antes, en la etapa de preProducción de Blood Omen el nombre escogido por Moebius fue Bridenal, el cual no parece estar basado en otro nombre o personaje, relacionado o no con el tiempo.

Símbolo

Aparte del símbolo en su frente, Moebius es ampliamente reconocido gracias al estandarte usado durante la cruzada que instauró para acabar con los vampiros de Nosgoth.

Este blasón toma la forma de dos trapecios opuestos, formando un reloj de arena. En la parte superior parece haber inscrito un ojo mientras que en la inferior aparece una estaca.

La semántica de la estaca está clara; es un signo del objetivo de su cruzada. El ojo puede cobrar especial significado cuando se da a conocer que Moebius es fiel sirviente del dios antiguo, cuya representación es coincidentemente un ojo.

Símbolo en la frenteSímbolo en la frente
Estandarte de su cruzadaEstandarte de su cruzada

Referencias

  1. Guía de personajes, Blood Omen FAQ.
  2. Nombres en preProducción, The Lost Worlds.
  3. August Möbius, Wikipedia.